Diario Popular. 8 de Octubre de 2006.

Polémica por recientes modificaciones y un proyecto para ampliar la probation
Temen excarcelaciones masivas de detenidos peligrosos

El reconocimiento de un sistema judicial colapsado en territorio bonaerense queda expuesto con un 80% de detenidos sin condena firme, turnos para juicios orales que llegan al 2013, un efectivo penitenciario cada dos reclusos -cuando el promedio normal es justamente al revés- y un defensor oficial cada 1.000 procesados. Cabe destacar que en la provincia hay actualmente más de 30.000 detenidos, más de la mitad que en todo el país.


A la enorme polémica por las últimas medidas modificatorias del régimen penal de excarcelaciones y la probable anulación de los procesos judiciales a los delitos considerados “menores” en territorio bonaerense, se le suma el temor de que los cambios provoquen una liberación masiva de detenidos peligrosos en los próximos meses, situación alarmante en relación a los más de 30.000 reclusos que actualmente se encuentran alojados en instituciones penitenciarias de la provincia.
“Con estas medidas se está poniendo en riesgo la seguridad de la población”, fue la contundente interpretación que realizó sobre el tema el ex juez penal de Morón y ex ministro de Justicia bonaerense, Jorge Casanovas, mientras que el ingeniero Juan Carlos Blumberg opinó que “buscan vaciar las cárceles, en lugar de construirlas”.
Fuentes judiciales bonaerenses consultadas manifestaron que, en el marco de un objetivo a corto plazo, el objetivo sería “volver al escenario de 16.000 internos en cárceles bonaerenses de 1999, cuando actualmente esa cifra supera largamente los 30.000 detenidos, la mitad de los 62.000 de todo el país”. Carlos Mari, especialista en Seguridad Pública, manifestó que “el panorama para los próximos meses es complicado, porque no hay una auténtica política integral de seguridad, y todo se realiza de manera espasmódica”.
En diálogo con este diario, Casanovas dijo que “estas medidas van a significar un mayor grado de inseguridad porque se va a poner en libertad a delincuentes peligrosos. Lo grave es que se justifican estas decisiones con argumentos jurídicos, pero lo real es que se está afectando la seguridad de la gente”, señaló Casanovas.
Para el ex magistrado “ni siquiera se oculta que el propósito de estas medidas es bajar la población carcelaria. Es decir, que en lugar de hacer cárceles y de darle más presupuesto a la justicia para que funcione con mayor eficacia, se pone en libertad a los presos”.
En sus fuertes críticas a la decisión tomada por la Suprema Corte bonaerense y a la iniciativa aprobada en el senado provincial, Casanovas agregó que “están justificadas por una corriente doctrinaria que interpreta que no sirve el derecho penal, ni las cárceles ni las penas por delitos”.
En el mismo sentido, el ingeniero Juan Carlos Blumberg consideró que “esto es una locura que hace la provincia. El tema más grave es que quieren vaciar las cárceles en lugar de construirlas, lo que va a agravar mucho más los problemas de inseguridad que existen”.

Polémica abierta

La semana pasada, en el marco de una huelga de hambre que involucró 14.500 reclusos, la Suprema Corte provincial declaró la inconstitucionalidad del artículo 24 del Código Penal que regula el cómputo de la reclusión y prisión a los efectos de otorgar la excarcelación.
Por unanimidad, el máximo tribunal provincial declaró la inconstitucionalidad de ese artículo porque “establece un agravamiento en el cómputo de la prisión preventiva en el caso de la condena a la pena de reclusión, la que ahora deberá computarse del mismo modo que en los casos de condena a prisión”.
Por otra parte, en un fallo plenario el Tribunal de Casación bonaerense estableció el jueves que el tiempo de encierro que sufra una persona en carácter de prisión preventiva, no puede ser tomado como cumplimiento parcial de pena a los efectos de sustentar una declaración de reincidencia.
En tanto, el Senado bonaerense aprobó este jueves una ley que amplía el sistema de probation que permite sustituir la pena de prisión por la realización de tareas comunitarias. La idea ahora es que el beneficio alcance los delitos que no superen los 6 años de condena

Máquina de excarcelar

En torno a la polémica, también el prestigioso penalista Omar Breglia Arias desaprobó las medidas de flexibilización de las normas penales y reclamó “que se construyan cárceles, en lugar de poner a los presos en libertad”.
El presidente de la Academia de Derecho Penal se manifestó en contra de las políticas que combaten la superpoblación carcelaria mandando los presos a su casa. “Es como prohibir la compra del remedio que cura pero es caro y autorizar la de uno barato pero que no cura. Así el enfermo nunca va a sanar”, dijo.
El especialista Mari, por su parte, analizó que “ahora se acabó la máquina de encarcelar, y comenzó la máquina de excarcelar, y ninguna se acerca a la solución definitiva, porque se carece de proyecto de seguridad integral. La demagogia punitiva, que encarcelaba personas sin pruebas contundentes, nos llevó a una superpoblación carcelaria alarmante, mientras afuera los índices delictivos continuaban creciendo”.
“Es posible hablar de una liberación masiva en los próximos tiempos, aunque los números reales de la Procuración Bonaerense los conoce muy poca gente. No se habla de seguridad, no se destina dinero en políticas efectivas. Y la seguridad barata se paga carísimo, con vidas. Están jugando a la política con la seguridad”, finalizó Mari.