El Observador 30/07/2006-PERFIL

Luis Brun, Director de Planeamiento
Arslanian designó en la cúpula de Seguridad a un ex jefe carapintada.

Hace casi 20 años, secundó a Aldo Rico en el primer alzamiento militar contra las instituciones desde el retorno democrático. Por entonces era capitán y las fotos lo hicieron conocido. Hoy, Luís Alberto Brun es director de Planeamiento y Gestión del Ministerio de Seguridad y pide mano dura en los foros vecinales de la Zona Norte del Conurbano. No quiso hablar, pero voceros del ministro León Arslanián admiten la historia, dicen que hizo mea culpa y que es un "reconvertido". Luis Alberto Brun dejó hace tiempo los bigotes y la ropa de fajina. Hoy tiene 51 años, es licenciado en Administración, con especialización en Marketing, y desde septiembre de 2004 ocupa el cargo de director de Planeamiento y Gestión del Ministerio de Seguridad bonaerense. Su tarea es clara: aprovechar sus años de trinchera para coordinar y asesorar a los vecinos de los foros de seguridad, que funcionan desde hace más de una década en la Zona Norte del conurbano bonaerense. Eslabón de la paradoja argentina, el funcionario trabaja hoy a las órdenes del ex camarista que juzgó a las juntas militares y actual ministro de Seguridad bonaerense, León Arslanián. Pero hace casi veinte años eligió ubicarse del otro lado del campo de batalla: como capitán de infantería del Ejército, a los 32 años participó activamente en el levantamiento "carapintada" de Semana Santa de 1987, que reclamó-entre otras cosas-que se diera marcha atrás con los procesos judiciales a los militares que habían actuado en la dictadura. Respuestas. "Usted no quiere ubicarme por el tema de los foros, me está buscando por otra cosa...¿A usted quién la manda?", preguntó el militar retirado ante el llamado de PERFIL. "Todo lo que quiera preguntarme, dígaselo al secretario de Prensa del ministerio", concluyó.

En las fotos de aquella época puede vérselo a Brun en la Escuela de Infantería de Campo de Mayo, equipado con rifle e inoportuno tizne, a la diestra del teniente coronel Aldo Rico, a quien debía fidelidad: el líder carapintada también había sido su jefe en la Compañía de Comandos 602 durante la guerra de Malvinas. En el Ministerio confirmaron la información: "Efectivamente, Brun estuvo en Campo de Mayo porque dice que Rico era el único que entonces encarnaba el proyecto nacional y popular peronista. También por lo que habían pasado juntos en Malvinas y porque el sistema militar es corporativo", argumentaron voceros oficiales (ver recuadro). Mientras lidia con un pasado que lo atosiga, Brun consume sus días en reuniones con los foros de Zona Norte, marchando firme junto al proyecto oficial para modificar la Ley de Seguridad Pública bonaerense, que también rige el funcionamiento de estas entidades vecinales. La propuesta ministerial les adjudica mayores obligaciones, entre ellas "hacer un registro de los hechos delictivos" y "ejecutar programas sociales que afiancen la seguridad ciudadana". En los foros sobrevuela un comentario: que el ex carapintada quiere "militarizar" la tarea de los vecinos. "Puede ser bárbaro para defender el país, pero no para coordinar organizaciones sociales", comenta Esteban Beaumont, presidente del foro vecinal de seguridad Olivos-La Lucila. "Brun no es la persona adecuada para tratar con los vecinos. Tiene una mentalidad militar, nos da órdenes y nos dice que llenemos los formu larios. Así, van a lograr que la gente renuncie a su actividad honoraria, como ocurrió en estos días con el presidente del foro de Trenque Lauquen", cuenta Beaumont. "Este gobierno debería comenzar a nombrar funcionarios por su competencia, no por afinidad política", agrega el forista.
Carlos Mari, presidente del foro vecinal de seguridad de Villa Martelli también opina. "A Brun lo conocemos hace rato de las reuniones, pero antes venía en calidad de vecino especializado en seguridad. Decía que había hecho cursos en Israel", recuerda. Y precisa un episodio que lo molestó especialmente: "En uno de estos encuentros, a mediados de 2001, dijo delante de cien personas que el problema de los adolescentes delincuentes se resolvía con un camión de ladrillos y un kilo de plomo. Que los ladrillos eran para levantar un paredón y el plomo, para fusilarlos".
Incompatible. Condecorado con la medalla al esfuerzo y la abnegación tras Malvinas, Brun dedicó estos últimos años a volcar sus saberes en el sector privado. Una actividad que mantuvo aun cuando ya cumplía funciones oficiales. Voceros de Arslanian informaron que el alta de Brun en el organismo data de septiembre de 2004. Sin embargo, el militar retirado renunció a su cargo como jefe de Seguridad de la agencia El Escorial, de Martinez, recién el pasado 6 de marzo, manteniendo las dos actividades durante un año y medio, lo que es incompatible legalmente. Lo mismo hizo con otra agencia de seguridad, Veller S.A., de Quilmes. En germánico, una de las lenguas que dio origen al alemán, el término "brun" tenía varios significados: "coraza", "arma", "oscuridad". Tres atributos con los que Brun supo congeniar en el pasado y, parece, en el presente.


En el Ministerio lo justifican
En los dominios del ministro León Arslanian aseguran que sabían de la condición de ex carapintada del director de Planeamiento y Gestión. Se refieren a Luis Brun como un "reconvertido". "Participó de Semana Santa, pero hace mea culpa. Rompió con Rico en los 90, lo defraudó el acuerdo con Duhalde", cuenta un vocero oficial. -¿Y por qué no se alejó antes, cuando Rico comandó un levantamiento militar contra las instituciones?.- Era joven, dice que tenía unos 25 años..... -Tenía 32. -Era militar y estaba dentro de la compañía de Rico. Igual dice que se equivocó. En Seguridad dicen que Brun "viene de una familia peronista y nacionalista". Cuentan que su hermano fue secuestrado en la dictadura. Y que "siempre tuvo una fuerte convicción democrática".

Personaje Polémico
*Brun es oficial retirado del Ejército y actualmente trabaja como director de Planeamiento y Gestión del Ministerio de Seguridad bonaerense, a cargo de León Arslanian.
*En abril de 1987 participó activamente del levantamiento "carapintada" de Semana Santa, junto al teniente coronel Aldo Rico en la Escuela de Infantería de Campo de Mayo. Tenía el grado de capitán y actuó como vocero ante la prensa.
*En el Ministerio de Seguridad bonaerense aseguran que "hoy Brun hace mea culpa" y que siguió a Rico "porque en esa época encarnaba el proyecto nacional y popular peronista".