Semanario Prensa Libre. 4 de Agosto de 2006.

Seguridad en Zona Norte
Un capitán retirado controla los foros vecinales
Polémica designación de Arslanian

Denuncian que un antiguo militar carapintada, Luis Brun, es el encargado de trabajar con los Foros Vecinales de Seguridad en la zona norte. Ya se reunió con los foristas en varios municipios, con muchas exigencias y con pocas propuestas creativas. Además, hasta hace poco dirigía agencias de seguridad privada.
El domingo pasado fue publicada la denuncia en el diario "Perfil", con fotos donde se lo ve junto a Aldo Rico, en el levantamiento carapintada contra el gobierno de Raúl Alfonsín.

¿Es factible que un militar carapintada, con actividad reconocida en agencias de seguridad privada sea el mejor interlocutor para las entidades civiles que integran los foros vecinales?" Esta y otras preguntas, son las que se hacen hoy los foristas de la zona norte, ya preocupados por modificaciones que se aplicarían a la ley de foros que aumentan las exigencias y limitan el accionar de la sociedad civil en los Foros Vecinales de Seguridad. "¿No existen funcionarios civiles capaces de trabajar con las entidades sociales, o se pretende militarizar a los foros?", se preguntan.
La denuncia de "Perfil", pone en el tapete el malestar que se manifiesta en las entidades sociales que componen los foros, preocupadas por lo que sería un intento de minimizar su actividad, cuando éstas plantean discrepancias con el ministerio.
"Puede ser bárbaro para defender el país, pero no para coordinar organizaciones sociales", opina Esteban Beaumont, presidente del foro vecinal de Olivos- La Lucila, quien lamenta que esas diferencias ya produjeron la primera renuncia en Treque Lauquen.
Por otra parte, una reunión realizada por Luis Brun en Vicente López, produjo el total rechazo de parte de todos los foros locales, por el intento de "traernos como novedad lo que ya sabemos, pretender que somos niños de colegio y tratar de enseñarnos lo que ya conocemos muy bien", contó un forista participante de la reunión. En ese encuentro se criticó severamente que faltaran respuestas a los pedidos de los foros... "Encima pretenden que nosotros, que dejamos nuestras labores y nuestras familias para realizar una tarea voluntaria, les hagamos el trabajo a funcionarios bien pagos del Ministerio de Seguridad", explicaron.
Sin embargo, la actividad de Luis Brun es conocida en la zona y contaría con el aval del obispo Casaretto, ya que es integrante de la Pastoral de Seguridad, al igual que un grupo que lo apoyó y que tiene su asiento en el obispado local.
Carlos Mari, presidente del foro de seguridad de Villa Martelli es uno de los que lo conoce bien: "se presentó como experto en seguridad con cursos realizados en Israel", y recuerda una reunión pública en la que dijo: "el problema de los adolescentes delincuentes lo resuelvo con un camión de ladrillos y un kilo de plomo".
Los foristas aclaran: "lo que hay que tratar con mano firme es el negocio de los cientos de garitas clandestinas en Vicente López, no a los vecinos que brindan su esfuerzo para que la sociedad civil tenga mayor seguridad y confíe en una policía que intenta renovarse e integrarse a la comunidad".

 

Dos fotos de Luis Brun. Arriba, la publicada por "Perfil", de cuando en 1987 era vocero de prensa de Aldo Rico. Abajo, ya como Director de Planificación del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, el mes pasado, durante un encuentro presidido por el Director de Seguridad de la ciudad de San Martín Daniel Mkanna.