Mordazas de Seda

Cuentan que en la antigua China, un emperador cuando escuchaba algo de boca de sus consejeros que no resultaba de su agrado, mandaba amordazarlos de por vida, pero en atención a su s altas investiduras en la corte imperial, las mordazas que eran condenados a llevar eran de fina seda, con lo cual no producían tormento, pero impedían hablar.

Actualmente, la reforma de la Ley que establece el Sistema de Seguridad Pública en la Provincia de Buenos Aires, obliga por momentos a rememorar esta historia.

Históricamente la creación de los Foros de Seguridad, obedeció más a una necesidad política de dar satisfacción al clamor popular de una acción decidida para terminar con la inseguridad que azotaba (y aún azota con fuerza ) el territorio provincial, que a un proyecto integrador como Política de Estado en referencia al tema.

Posteriormente, con el advenimiento de la "Noche y Niebla Bonaerense", épocas del "meta bala" y las "milicias de hombres alegres", los foros fueron inactivados en su esencia y muchos desaparecieron o vegetaron sin un norte definido, salvo excepciones , en la mayoría de estos casos más por el esfuerzo personal de sus integrantes que por la voluntad estatal.

La Historia, se sabe, es pendular. Hoy se recrea la figura foral con aparentes nuevos bríos y como declamado "ejercicio fundamental de la participación democrática de la ciudadanía".

Pero cuidado!, que quizás en la creación de esta remixada figura se esconda el huevo de la serpiente.

En su texto, claramente se observa la disminución de las facultades de los foros originales, la desaparición de otras figuras como el Defensor de la Seguridad, la participación de personas físicas en la constitución de los foros, además de las jurídicas (lo que en una primera lectura suena muy interesante, pero permitiría en la práctica el "copamiento" de los foros por algunos intereses sectoriales capaces de "movilizar" personas a participar).

Asimismo la imposición de nuevas tareas de administración de partidas, el asistir a la "formación" que dé el Ministerio de Seguridad, la imposición de un reglamento (que hasta ahora se daban los propios foros), y sigue…., resultan medidas que podrían acotar la pureza y lozanía originaria que detentaron, y debieran conservar estas instituciones que resultan quizás el último bastión donde la ciudadanía puede hacerse escuchar.

Seguramente cuando esto se lea, la nueva legislación estará promulgada, será entonces el momento de repensar el rol de cada ciudadano en esta nueva etapa …para impedir mordazas de seda?

Luis E Vicat

Abogado, Licenciado en Seguridad

Miembro del Centro de Estudios y Formación en Seguridad y Justicia..

Mail:lvicat@yahoo.com.ar