Foro Vecinal de Seguridad Olivos-La Lucila
(Comisaría 1ra de Vicente López)

V. López, 24 de Julio de 2006


Sr. Gobernador de la Provincia de Buenos Aires
Ing. Felipe Solá
S / D

CC: Ministro de Seguridad Dr. León Carlos Arslanian
Ministro de Justicia Dr. Eduardo Luis Di Rocco
Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires
Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires

Ref: Modificación Ley 12.154


Respetuosamente nos dirigimos a Ud. a fines de manifestarle la preocupación existente en un amplio sector de las Organizaciones de la Sociedad Civil que actualmente integran alguno de Foros de Seguridad (Ley 12.154) de la provincia.

Más allá de las expresiones públicas que han aparecido en diversos medios periodísticos, en donde tanto los Foros en forma orgánica , como las Organizaciones de la Sociedad Civil en forma particular, rechazan categóricamente la mayoría de las modificaciones que se pretenden realizar sobre la ley 12.154, motiva la presente el haber leído recientemente una nota periodística del año 2004, acerca del acto en el teatro Argentino de la Plata*, por el relanzamiento de los Foros, que Ud. encabezó en donde manifiesta ciertas apreciaciones que resultan dignas de reflexión.

En primer lugar Ud. manifiesta que "el tercer sector, que es la comunidad, debe estar absolutamente presente en la lucha para controlar a los delincuentes, que no basta con la policía, con confiar en el Estado ni mucho menos con el mercado" y además dice que "los foros no se reprodujeron porque la sociedad civil retrocedió y pensó que la política le iba a resolver el problema..." En estas frases establece claramente la clásica definición académica de la división en tres sectores (Estado, Mercado y Sociedad Civil) y reafirma el rol del Tercer Sector como complemento del Estado y el Mercado en cuanto a la provisión de bienes públicos para la sociedad en general, acordando con la teoría de las fallas del Estado y el Mercado propuesta por el economista Burton Weisbrod en 1977, la cual, al día de hoy, sigue siendo la más aceptada de las teorías que intentan explicar la conformación y desarrollo de la Sociedad Civil organizada.

Además, Ud. manifiesta que "Si no aparece el tercer sector, y no le damos un espacio y una organización para que no trabajen porque sí, si no que influyan, no vamos a poder combatir con eficiencia la inseguridad", por lo que reafirma el espíritu de la ley 12.154, fundamentalmente en su artículo 14 donde dice: "Cada Foro Vecinal de Seguridad estará integrado por aquellas organizaciones o entidades comunitarias no gubernamentales, de reconocida participación social e interesadas en la seguridad pública y que actúen en dicho ámbito territorial. Los Foros Vecinales de Seguridad se organizarán y funcionarán según criterios de flexibilidad y operatividad." Este artículo es fundamental para que los Foros puedan seguir siendo considerados como verdaderas Organizaciones de la Sociedad Civil y no meros apéndices del gobierno de la provincia.

Por otra parte, el borrador de proyecto cuya finalidad es modificar la ley 12.154 destruye este espíritu, al pretender introducir formas difusas y anárquicas de participación, inventando una asociación híbrida de organizaciones sociales e individuos aislados. De crear una asociación así, las Organizaciones de la Sociedad Civil se verían avasalladas por cualquier persona o grupo que posea el interés y determinación necesarios para "adueñarse" de este espacio, ya que en la jurisdicción de cada Foro Vecinal o Comisaría, es difícil que haya más de 25 o 30 organizaciones sociales participantes del foro, pero todos sabemos lo fácil que es, para ciertos "punteros," convocar a grupos medianamente numerosos cuando los necesitan.

Planteados los antecedentes, pasemos a la formulación del problema: si, tal como se desprende de su discurso, Ud. creía firmemente en estas expresiones, las cuales reafirman el rol de los foros como verdaderas organizaciones sociales que colaboran con el estado en la provisión de bienes públicos para el pueblo de la provincia, ¿Cómo puede Ud., hoy, estar de acuerdo con este proyecto, que destruye a los Foros tal como los conocemos, reemplazándolos por espacios de participación político-partidarios, dependientes de pequeños caudillos de pueblo?

El origen de las Organizaciones de la Sociedad Civil en la Argentina data del siglo XVI, es decir, anterior a la consolidación del Estado mismo. Durante estos siglos las organizaciones han colaborado en los más diversos aspectos: cultura, educación, erradicación de la pobreza, derechos humanos, etc. Sin embargo, la colaboración en materia de seguridad es más innovadora.

El Dr. Arslanián tiene la posibilidad de pasar a la historia por ser quien, en ese puesto, se "jugó" por un nuevo paradigma de participación comunitaria en materia de seguridad pública. Es por ello que resulta incomprensible la motivación que pudiera llevarlo a atentar contra sus propios logros, borrando, reforma mediante, lo mejor de su gestión.

Sr Gobernador: por favor escuche a las Organizaciones de la Sociedad Civil que integran los Foros. No se deje engañar por erradas estrategias eleccionarias de algún funcionario mal informado o mal intencionado. En la provincia de Buenos Aires hay más de 3000 Organizaciones de la Sociedad Civil que participan del sistema de Foros, ¿Si ellos no quieren la reforma, quién la quiere?


Atentamente,

Angel Cabarcos (Secretario )

Lic. Stephen Beaumont (Presidente)

* (Url: http://www.colonbuenosaires.com.ar/semanariocolondoce/cgi-bin/hoy/archivo/00000218.html) (Ver)

Para más información visite www.forosdeseguridad.org.ar

----------------------------------------------------------

Versión Word (con formato) (Ver)