Quieren que los vecinos también puedan evaluar a los jefes policiales
DIARIO EL DÍA.COM / TITULARES (22-05-06)

El desempeño de los policías bonaerenses sería evaluado por los foros vecinales de seguridad que, además, calificarían la actuación de los jefes distritales o comunales, según el caso, y tendrían un rol destacado a la hora de definir los ascensos en la fuerza. Esta posibilidad está contemplada en un proyecto de ley que fue redactado por el ministerio que conduce León Arslanián, retomando una iniciativa que hace dos años fue frenada en la Legislatura provincial.

Ahora, de acuerdo a lo que establece el borrador al que tuvo acceso este diario, no sólo se volvería a la carga con la idea de dar más poder a los foros en el control de la gestión policial, sino que además se los facultará para que puedan "mantener reuniones periódicas" con jueces y fiscales para "analizar la problemática común en cada departamento judicial".

En los fundamentos del proyecto redactado por la subsecretaria de Participación Comunitaria, Marta Arriola, se destaca que "hace tiempo viene planteándose en los foros la necesidad y conveniencia de que también se les concedan ciertas facultades o derechos para facilitar la interlocución con la agencia judicial". Pero el ministro Arslanián aclaró que no se trata, en este caso, de controlar la gestión de los magistrados sino de "incrementar la participación a la ciudadanía" en la relación con la justicia.

Sí será fundamental, en cambio, el rol de los foros vecinales en la definición de los ascensos policiales, ya que el proyecto determina que no sólo deberán "formular sugerencias y propuestas" sino que también se encargarán de "evaluar el funcionamiento y las actividades de las Policías de la Provincia y de los prestadores del servicio de seguridad privada en su ámbito de actuación".

La iniciativa en estudio prevé además que los foros de seguridad estarán habilitados a "participar en la calificación del jefe de distrito o comunal, según el caso, como así también en los ascensos del personal policial".

LOS FUNDAMENTOS

En los fundamentos del proyecto se menciona a los foros como "verdaderos modelos de inserción y participación comunitaria, aptos para canalizar las propuestas en materia de seguridad, para la interlocución con los medios institucionalizados -en especial con la agencia policial- y la recuperación de la sensación de confianza y tranquilidad, tan severamente menoscabada".

De acuerdo a lo que establece el borrador redactado por la subsecretaría a cargo de Arriola, los foros "estarán integrados por aquellas organizaciones o entidades comunitarias no gubernamentales de reconocida participación social e interesadas en la seguridad pública y que actúen en dicho ámbito territorial, como así también por los ciudadanos que manifiesten interés en hacerlo".

Los foros se organizarán y funcionarán "según criterios de flexibilidad y operatividad", tendrán un órgano de representación integrado por tres miembros, de los cuales uno deberá ser elegido "por mayoría absoluta" para ejercer la presidencia.

De este modo, el ministerio de Seguridad retoma la idea original del proyecto que envió hace dos años a la Legislatura y que nunca se convirtió en ley porque los diputados y senadores pretendían hacerle varios cambios que Arslanián no aceptó porque desvirtuaban la razón de ser de los foros.

Una de las modificaciones realizadas por el Senado fue la eliminación de la facultad de los foros para calificar a los policías y participar en la definición de los ascensos. En la Cámara de Diputados, en tanto, el cambio más importante fue la incorporación de los intendentes para presidir esos órganos en aquellos distritos que hubieran adherido a la Policía Comunal.

El proyecto volvió al Senado, donde rechazaron las modificaciones realizadas por los diputados. Faltaba entonces que la Cámara baja se expidiera nuevamente, pero esto no ocurrió, por lo cual la iniciativa nunca se convirtió en ley.

Ahora, Arslanián decidió volver a la carga para conseguir que se apruebe una ley que recategorice el funcionamiento de los foros. El proyecto prevé además la participación de los intendentes en el Consejo de Seguridad Pública.

RELACION CON JUECES Y FISCALES

En los fundamentos de la iniciativa se resalta la conveniencia de que los foros cuenten con "facultades o derechos" para facilitar un intercambio de opiniones con los jueces y fiscales y evitar de ese modo las "dificultades ciertas" a las que deben enfrentarse a diario las víctimas de delitos.

A modo de ejemplo, se menciona la imposibilidad de las víctimas de mantener una entrevista con fiscales o jueces de garantías "para conocer el estado de los trámites de las causas, en particular en casos de gravedad en los que los familiares de la víctimas -o éstas mismas- cuentan con algún tipo de información útil a los fines de la investigación".

Es por eso que se propone que los foros vecinales de seguridad puedan "mantener reuniones periódicas con los magistrados, a fin de analizar la problemática común en cada departamento judicial, obtener información -respetando la reserva de las actuaciones-, como así también plantear inquietudes y sugerencias".

En el ministerio de Seguridad aseguran estar "convencidos" de que de esta manera "se dará un paso decisivo hacia una plena articulación entre la comunidad y el subsistema de justicia penal, en beneficio también de sus operadores, que recuperarán o incrementarán -si cabe- la confianza pública en su desempeño".


Principales cambios que propone Arslanián
DIARIO EL DÍA.COM / LA PROVINCIA (22-05-06)

La reforma a la ley de creación de los foros de seguridad que propone el ministerio de Seguridad le otorga a estas estructuras más facultades. Las principales atribuciones son las siguientes:

* Se crean foros en cada subcomisaría. Hasta el momento sólo funcionaban en las jurisdicciones de las comisarías.

* Incorpora los ciudadanos a los foros, ya que actualmente sólo pueden integrarlos sociedades de fomento u ONGs.

* Extiende la facultad de evaluación de los foros a la actividad de las agencias de seguridad privada.

* Emitirán opinión en la calificación de los funcionarios policiales.

* Podrán llevar un registro de hechos delictivos de los que tomen conocimiento, denunciados o no, y remitirán esa información a la subsecretaría de Participación Comunitaria.

* Mantendrán reuniones periódicas con los jueces y fiscales para analizar la problemática de cada departamento judicial, obtener información y plantear inquietudes y sugerencias.

* Se los faculta a ejercer las acciones que el Código de Procedimientos Penales acuerda al particular damnificado.