Reforma de la Ley Provincial de Seguridad

Los foros vecinales de seguridad en peligro

Presentan un proyecto alternativo

El 19 de junio el Ministerio de Seguridad presentó un borrador para modificar la Ley de Seguridad Pública de la Provincia de Buenos Aires (12.154). Esta modificación afecta a la conformación, funcionamiento y obligaciones de los Foros Vecinales, limitando su rol y convirtiéndolos en un especie de apéndice del ministerio.
Muchos foros expresaron su disconformidad con algunas de las modificaciones que pretende introducir el ejecutivo Provincial (ver Prensa Libre Nº 843), porque creen que dificultarán las tareas que vienen desarrollando en forma voluntaria y ad-honorem. Aprovechando la convocatoria pública del Ministerio de Seguridad, para que los Foros puedan presentar sugerencias respecto a las modificaciones sugeridas, un grupo de foristas de la Región Metropolitana Norte, con la asistencia técnica de diversos especialistas en seguridad y justicia, ha comenzado a elaborar un proyecto alternativo, basado en la experiencia práctica, acumulada a lo largo de años de trabajo.

Reforma de la Ley Provincial de Seguridad
Los foros se oponen a modificaciones de Arslanian
"Es una barbaridad. Encima que no cobramos sueldo tenemos que hacer lo que ellos dicen..."

El proyecto alternativo de los foros vecinales distingue entre la modificación de la estructura general del Sistema Provincial de Seguridad Pública y la modificación de las formas y estructuras de constitución, gobierno y funcionamiento de los Foros Municipales y Vecinales de Seguridad. Si bien consideran pertinente la modificación de la ley para adecuarse a los cambios producidos en el Ministerio de Seguridad, en cuanto a las modificaciones que afectan al funcionamiento de los foros, se presentan una serie de cuestionamientos, al tiempo que se proponen varias alternativas que, a criterio de estos foristas, lograrían dotar de mayor eficacia y eficiencia a los foros.

Con respecto a la intención del proyecto gubernamental de mezclar la participación individual con la de las asociaciones vecinales, Esteban Beaumont (Presidente del foro de Olivos-La Lucila, Vte. López) opina: "Los foros vecinales de seguridad fueron creados dentro de un marco teórico que los constituía, por una parte como entidades intermedias entre la sociedad civil organizada y el Estado, y por otra, como simples asociaciones de segundo grado. De modificarse la conformación de los foros como propone el Ministerio (Asociación mixta de primer y segundo grado), se violaría el principio democrático del voto en asamblea, ya que sería imposible votar en igualdad de condiciones (organizaciones e individuos), y por lo tanto, la asociación mixta se convertiría, inevitablemente, en una asociación de primer grado... Es decir, los foros son organizaciones de primer grado o son organizaciones de segundo grado, pero no pueden ser ambos simultáneamente."

Oscar Penchof (presidente del foro de Vicente López 5ª, Balneario) se refiere a las obligaciones que se pretende imponer a los vecinos: "En el proyecto de ley se propone que los foros deberán confeccionar un registro de delitos. En todo caso debería decir que tendrán la facultad... Lo único que falta es que seamos empleados del Ministerio... Es una barbaridad. Encima que no cobramos sueldo tenemos que hacer lo que ellos dicen. El espíritu del Foro es que todas las decisiones tienen que correr por cuenta de los ciudadanos y no de los poderes políticos de turno"

Para Carlos Mari (Vicente López 4ª, Villa Martelli) la ley tampoco puede transformar un derecho vecinal en un deber: "En Villa Martelli venimos trabajando desde aproximadamente 1995, cuando nos reunimos los Vecinos Autoconvocados por la Seguridad, junto con la Inter-barrial Porteña por la Seguridad. Por esto, queremos reafirmar que nuestro derecho de "promover la efectiva participación comunitaria en la elaboración, implementación y control de las políticas de seguridad pública" no puede, por voluntad del Ejecutivo Provincial, transformarse en deber, pues se estaría vulnerando el espíritu de la Ley que se pretende modificar, tal cual consta en los fundamentos de la misma."

Jorge Ferrer (presidente del Foro Municipal de San Isidro), está estudiando los cambios: "Una de las pocas cosas que vemos como positivas es la nueva conformación del Foro Municipal, ya que se debe despolitizar este espacio y utilizarlo por y para los ciudadanos a través de sus propias organizaciones."

También Arturo Grisman (Tigre 3ª, Don Torcuato) es crítico de las modificaciones: "Me parece muy mal que se difunda un proyecto de modificación de ley sin ningún tipo de fundamento, no explican por qué quieren modificar la ley y no dan ningún tipo de argumento. Deberían ser los Foros quienes participen en el diseño de cualquier proyecto."
En el mismo sentido Eduardo Feijoo (Tigre 1ª, Tigre) dice: "... nos parece que cualquier propuesta debería ser consensuada con los Foros, sobre todo considerando que algunos venimos trabajando desde hace 8 años en esto."

Carlos Devitta (Vicente López 6ª, Carapachay) tampoco está de acuerdo con las imposiciones:
"Nosotros vivimos los sucesivos cambios de Ministros de Seguridad, cuando se fue Arslanián, y nada nos garantiza que esta situación no vuelva a repetirse. Durante toda esa época no tuvimos prácticamente ningún apoyo desde el Ministerio, e igual seguimos trabajando para los vecinos. Ahora quieren venir a imponernos obligaciones... no me parece justo"

Jorge Lopez Mackenzie (Foro Municipal, Lomas de Zamora)
"Los foros, tienen que estar conformados por organizaciones. La incorporación de individuos aislados suena más a una movida política para posteriormente poder ocupar estos foros."

El proyecto alternativo que elaboró un grupo de foristas se encuentra disponible para los vecinos en el recién inaugurado portal web www.forosdeseguridad.org.ar, donde además se podrá encontrar la ley original y otra legislación relevante, comentarios detallados de otros foros, teléfonos, direcciones y links de interés. Además existe la posibilidad de enviar comentarios o sugerencias acerca de varios temas que afectan a los Foros de Seguridad de la Provincia.