Foro Vecinal de Seguridad de San Isidro
Penalizar el consumo personal.
Según el foro, las drogas son culpables por el aumento de la delincuencia.

En una conferencia de prensa realizada el martes, el Foro Vecinal de Seguridad de la Comisaría 1ª de San Isidro, dio a conocer la opinión de sus miembros, en contra de la despenalización del consumo personal de estupefacientes y de una ley provincial (13.449) que, según afirman, permitiría la libertad de numerosos delincuentes, con la excusa de que las cárceles están abarrotadas.

El Foro Vecinal de Seguridad de San Isidro 1ª, encabezado por su presidente, Carlos Ance, su secretario Daniel Costa y su vicepresidente 1º, Alejandro Roca, entregaron a la prensa dos escritos presentados ante las autoridades. En uno, entregado al Ministerio del Interior de la Nación se oponen a proyectos de ley sobre despenalización del consumo personal de estupefacientes. En el otro, presentado a la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires, piden la modificación de la ley 13.449, promulgada en forma reciente.
En el primer caso, piden que se realice un plebiscito vinculante, "para que la gente se exprese en contra", de los proyectos de ley que pretender la despenalización del consumo personal. Las críticas van dirigidas especialmente contra los legisladores Diana Conti y Eduardo García que tienen proyectos al respecto. Los foristas se quejan de la "imprudencia de los legisladores al pretender desconocer la relación directa entre drogas y criminalidad..."
Critican también que la diputada fundamente su proyecto en el Art. 19 de la Constitución Nacional que señala: "las acciones privadas de los hombres que no ofendan el orden y la moral públicas, ni perjudiquen a un tercero, están reservadas a Dios y exentos de los jueces". También se manifiestan en contra de los recientes fallos de la Cámara Federal que no condenan la tenencia, como sí lo hacía la "Corte Suprema, que a partir de la ampliación de sus miembros en la década del '90 consideró siempre delito la tenencia para el consumo", aclaran en la presentación.
También se manifiestan contrarios a que se llegue "a la lamentable conclusión de que la drogadicción y la violencia es un problema de salud pública , en concordancia con la Organización Mundial de la Salud (OMS)". Para los directivos del foro no debe tratarse a la drogadicción como una enfermedad individual, sino como: "una pandemia con millones de consumidores en el mundo".
Ante una pregunta, se manifestaron contrarios a las teorías de que la prohibición pudiera fomentar el consumo o favorecer a los vendedores clandestinos.
Por último, con respecto a la Ley 13.449, Carlos Ance expresó su preocupación por las excarcelaciones que provocaría, ya que "se está dejando en libertad a delincuentes". "Ojalá que esa ley no sea para paliar el colapso de las alcaidías y penitenciarías...", concluyó.

El debate sobre estas leyes y las propuestas presentadas por distintos foros vecinales de seguridad, pueden consultarse en la página de los foros de seguridad: www.forosdeseguridad.org.ar