Se creó el Consejo de Prevención de Alcoholemia en Vicente López

Polémica por el registro de venta de alcohol

 

El pasado Lunes 10 de Enero, en la sede del Centro de Almaceneros, se llevo a cabo la segunda reunión oficial del Consejo de Prevención de Alcoholemia del partido de Vicente López. Este consejo fue constituido semana antes, y se encuentra conformado por representantes de diversos sectores interesados en estos temas, como la propia Municipalidad de Vicente López (a través de Carlos Marincovich, director del ReBA en el municipio y funcionarias del área de Salud y Prevención de Adicciones), Cámaras Empresarias (La Lucila y Carapachay), Foros Vecinales de Seguridad (Olivos-La Lucila y Villa Martelli), otras organizaciones de la sociedad civil y medios de prensa. La misión de este consejo consiste en atenuar el consumo de bebidas alcohólicas entre los menores, logrando un mayor compromiso entre de los consumidores y los comerciantes.

Una de las primeras preocupaciones de este consejo es la implementación del Registro Provincial para la Comercialización de Bebidas Alcohólicas de la Provincia de Buenos Aires. Dicho registro, impulsado por la ley provincial Nº 13.178 e implementado en una forma semi-autónoma por cada municipio, impone a los comerciantes la obligación de inscribirse y pagar un canon anual (que va desde los 150 a los 1500 pesos) a cambio de la posibilidad de comercializar bebidas alcohólicas.

Este registro ha generado opiniones diversas, como manifestó a Prensa Libre el presidente del Foro de Seguridad de Olivos-La Lucila, el Lic. Esteban Beaumont: “Como presidente del Foro estoy totalmente de acuerdo con cualquier medida tendiente a reducir los niveles de abuso de bebidas alcohólicas, sobre todo entre los menores de edad, por lo que considero fundamental la existencia de un registro de expendedores de estos productos y los adecuados sistemas de control y castigo para quienes violen las normas socialmente aceptadas. Sin embargo, como dirigente de la Cámara Empresaria de La Lucila, me veo en la obligación de reflejar otra posición: la de los comerciantes honestos y respetuosos de la ley que no entienden por que deben abonar un arancel extraordinario por comercializar bebidas cuando ya han abonado lo correspondiente a la hora de habilitar sus comercios. Y menos aún que se les exija estar al día con Ingresos Brutos, un impuesto provincial sumamente cuestionado y que nada tiene que ver con la protección y resguardo de nuestra juventud. Por algo, en Vicente López, al día de hoy solo se han inscripto menos del 5% de los comercios que deberían hacerlo”