10/02/2005 • Municipales
Boliches

Como consecuencia de la tragedia de Cromañón
Reunión por las medidas de seguridad en locales de Vicente López

El pasado Jueves 3 se realizó, en la Escuela Nº 14 de Florida Oeste, una reunión entre vecinos y autoridades para interiorizarse sobre la problemática de los controles e inspecciones en discotecas, bares, confiterías bailables y similares. La reunión contó con la presencia central del Subcomisario Oscar Rodolfo Desia, Titular de la Delegación de Bomberos de la Provincia de Buenos Aires con asiento en San Isidro, los presidentes de los Foros Vecinales de Seguridad: Esteban Beaumont (Olivos 1ra), Carlos Mari (Villa Martelli 4ta), Carlos Devitta (Carapachay 5ta) y Néstor Alemanni (Balneario 6ta) y los representantes del Centro de Almaceneros Carlos Gómez y Carlos Palamito. Cabe mencionar que se invitó a representantes de la Dirección de Seguridad e Higiene de la Municipalidad de Vicente López, pero los mismos no asistieron.

La reunión comenzó con una elocuente aunque sombría explicación, por parte del Subcomisario Desia, acerca la situación de las inspecciones, recursos disponibles y medidas de seguridad que deben adoptar este tipo de locales. El problema principal yace en que esta Delegación de Bomberos es responsable de efectuar todas las inspecciones y certificaciones de todo tipo de establecimientos: comerciales, industriales, escuelas, centros de salud, etc. y su jurisdicción abarca desde la Gral. Paz hasta Zárate (unos 15 Municipios). A partir de la tragedia de Cromañón la cantidad de pedidos de inspección ha aumentado hasta llegar a unas 20 por día. Para realizar toda esta tarea la Delegación cuenta con un total de cuatro (4) efectivos (incluyendo al Subcomisario). Poniendo en la balanza el universo de problemas por un lado, y los recursos humanos disponibles para prevenirlos (por más buena voluntad que tengan), por otro, el resultado es evidente: si no ocurren más tragedias es por pura buena suerte.
De todos modos, el espíritu de la reunión fue de cauteloso optimismo, en cuanto a intentar lograr una mayor concientización de la sociedad y de las autoridades provinciales y municipales. Es importante recordar que existe una directiva expresa que brinda la posibilidad a todo ciudadano de acercarse a la comisaría correspondiente y denunciar a cualquier local por presuntas irregularidades en cuanto a las medidas de seguridad adoptadas. A su vez, la dependencia policial dará intervención a esta Delegación de Bomberos, quien realizará la inspección pertinente. También se planteó la necesidad de que el Ministerio de Seguridad provincial considere seriamente una mayor asignación de recursos humanos a esta delegación ya que con cuatro efectivos la tarea es absolutamente imposible y, a su vez, el Municipio asuma un rol de mayor control efectivo y eficiente de estos locales.

http://www.guiavicentelopez.com/index.php?sec=noticias.detalle&id=168