Formaron un "Consejo de Prevención de Alcoholemia"

Vicente López - Todo el Partido. Alcohol: el Centro de Almaceneros controlará la venta.
Fernando Milsztajn - fmilsztajn@clarín.com

Antes de ir a bailar, la escena se repite: los chicos se juntan en el bar o la plaza para tomar unas cervezas o algo más. Para que esa imagen no se haga una costumbre, un grupo de instituciones del Partido creó el "Consejo de Prevención de Alcoholemia de Vicente López".
Entre las primeras medidas, el Centro de Almaceneros de Vicente López -que integra el Consejo- determinó que no va a respaldar con sus servicios a ninguno de sus socios (son cerca de 400) que no cumpla con la ley que exige la inscripción antes del 28 de este mes en el Registro Provincial para la Comercialización de Bebidas Alcohólicas (Re-BA). "Si bien no estamos de acuerdo con el pago del canon, creemos que hay que sacar la licencia", aclaró Carlos Palamito, tesorero del Centro.
"El alcohol en los menores es un fenómeno social que hay que solucionar-dice Carlos Mari, presidente del Foro de Seguridad de Carapachay e integrante del Consejo-. Nosotros proponemos centrarnos en la oferta, por eso queremos participar en el control del cumplimiento de la nueva ley; y también buscamos disminuir la demanda mediante la prevención".
Como primer paso en su intento de reducir la demanda, los integrantes de la agrupación (representantes de la Cámara Empresaria de La Lucila y Carapachay, de los Foros de Seguridad de Olivos, Villa Martelli, Vicente López y Carapachay y de los colegios Tarbut, Lasalle y Paula Albarracín, además del citado Centro de Almaceneros) tomarán en marzo un curso de la Subsecretaría de Atención a las Adicciones de la Municipalidad.
Recién entonces empezarán a dar charlas y conferencias preventivas en escuelas, clubes de barrio y sociedades de fomento. Y en su agenda de objetivos, también aparece la intención de hacer un censo junto con la Municipalidad para ver cuántos jóvenes consumen alcohol.

dónde llamar 4791-3243
* Teléfono del Centro de Almaceneros de Vicente López


La Mirada
Juan Carlos Tejedor
Editor de Clarín
Vicente López
jtejedor@clarín.com

Si hacen falta leyes, son necesarios los controles


"Consejo de prevención de alcoholemia de Vicente López", se llama la agrupación. Todavía está verde. Por ahora es poco más que algunas reuniones, ideas y averiguaciones: cómo va a funcionar el registro de comercios que venden bebidas alcohólicas; cómo se va a vigilar la venta. En definitiva, son vecinos puestos a hacer algo que no debería ser necesario que hicieran, pero es.
"El hombre es bueno pero si se lo vigila es mejor", solía sintetizar Juan Domingo Perón acerca de los controles en democracia. Si todos los inspectores, policías, bomberos y demás que cuidan el cumplimiento de las leyes y ordenanzas reglamentarias de la venta de alcohol hicieran bien su trabajo, no sería necesario controlarlos a ellos, qué hacen y cómo lo hacen. A su vez, antes que esto: si todos los boliches, bares, restoranes, maxiquioscos, cumplieran -por convicción de que está bien hacerlo- con las leyes y reglamentaciones que ordenan cómo debe ser la venta de bebidas alcohólicas, no harían falta inspectores. Es más, exagerando por si no queda claro: en un régimen anárquico basado en la ética, ni siquiera harían falta leyes y reglamentaciones. Pero el régimen es otro y, en él, un "Consejo de prevención de alcoholemia" hace falta, en esta democracia que mucho ha demostrado la necesidad de controlar tanto al Gobierno como a los que el Gobierno debería estar controlando.