2005 02 17

Recorrerán boliches, pubs, salones de fiestas, clubes de barrio y restoranes

LOS VECINOS SALDRAN CON LOS BOMBEROS A CONTROLAR LOCALES

Integrantes de cuatro foros revisarán la seguridad de lugares adonde puedan ir más de 50 personas. Chequearán salidas de emergencia y matafuegos.

* Vecinos de Olivos, Balneario, Carapachay y Villa Martelli trabajarán junto a los bomberos bonaerenses.

* Pedirán certificados de inspección y chequearán las salidas de emergencia y los matafuegos.

Como ya viene sucediendo en otros Municipios, un amplio grupo de vecinos de Vicente López, asesorados por los bomberos de la Policía provincial, saldrá a controlar las medidas de seguridad para combatir posibles incendios en bares, boliches, pubs, supermercados y grandes restoranes. "La idea es armar en el Partido un mapa de riesgo de incendios. Para eso, a partir de marzo, unos 40 integrantes de diferentes foros de seguridad del Municipio empezaremos a recorrer locales bailables, salones de fiestas y clubes de barrio, entre otros. Es decir, el objetivo es verificar que todos los lugares donde puedan ir más de 50 personas tengan el certificado de emergencias que entregan los bomberos", explicó Carlos Mari, vecino de Villa Martelli y presidente del foro de su barrio. En realidad, el certificado al que se refiere Mari es la Constancia de final de obra que, según el decreto 12 de la resolución provincial 2740, es de tramitación obligatoria para todos los bares, discotecas, clubes y salones. "Pero no para los restoranes y supermercados, aunque igual pueden gestionarla", aclaró el jefe de los bomberos de la Policía provincial en la zona Norte, subcomisario Oscar Desia. El plan, que durará al menos tres meses, prevé anotar en una planilla cuales son los locales que efectivamente pidieron y tienen el certificado y cuales no. "En estos últimos, vamos a tomar nota de las medidas de seguridad que ofrecen ante la posibilidad de que se produzca un incendio, como puertas de escape auxiliares, matafuegos, material combustible en el decorado y el tipo de cielorraso", detalló Mari. Para que cualquier boliche o comercio obtenga la Constancia de final de obra, debe cumplir con varios requisitos (ver requisitos). Una vez conseguida, tiene valor por seis meses y hay que renovarla."Salvo que el dueño del negocio decida realizar alguna reforma. En ese caso, el certificado caduca automáticamente y hay que pedir una nueva inspección aclara Desia. Y agrega: Hace dos semanas le pedimos a la Municipalidad que colabore con las inspecciones ya que, sobre todo en la zona del bajo, hay muchos locales". Los foros que participarán de los controles serán los de Olivos, Balneario, Carapachay y Villa Martelli. "Nos dividiremos en varios grupos para recorrer las áreas comerciales más importantes de cada barrio. Además, seguramente recibiremos la colaboración de entidades intermedias y cámaras empresarias", anunció Mari. Roxana Peloutti, vecina de Munro, admitió que no conocía la iniciativa pero le gustaría sumarse a los controles (ver dónde....). "Sólo basta recorrer los pubs de la avenida Mitre para confirmar la falta de salidas de emergencias y venta de alcohol a menores", explica. En cambio, Rodrigo, gerente de uno de los bares más concurridos de Libertador, el tema pasa por otro lado: "La gente está dolida y preocupada por lo de Cromañon. Pero a medida que pase el tiempo, todo irá quedando atrás".

REQUISITOS

La Constancia de final de obra la otorgan los bomberos de la Policía provincial luego de una inspección del local. El negocio debe tener los llamados "contrafuegos": paredes que impiden pasar el fuego de una habitación a otra. También debe impedir la propagación lateral y vertical de las llamas y poseer una cantidad de matafuegos de acuerdo con la capacidad y combustibilidad del material almacenado. Además, presentar un plan de evacuación por salidas de emergencia.

DONDE LLAMAR 4580-4470 Teléfono de los bomberos de la Policía Provincial

Prevención: Dos bomberos por noche en Sunset

A mediados de enero, la Municipalidad anunció un programa de controles en la única disco que permanece abierta en vacaciones: Sunset, en Olivos. "Dos inspectores vigilan desde cuanta gente entra (lo hacen con un molinete) hasta el estado de las puertas. Si tienen la más mínima falta en cualquier punto, se cerrará el local hasta que cumpla nuevamente", aseguraron en la Subsecretaría de Inspección. En cuanto a los posibles incendios, en Sunset hay dos bomberos adentro del boliche desde que abre hasta que cierra. Controlan el estado de los matafuegos, luces de emergencia, el funcionamiento de los detectores de humo y la accesibilidad de las de salidas de evacuación. Respecto de los pubs de Libertador, en cambio, no hay planes especiales previstos.

La Comuna, sin un plan específico

Exceptuando el caso de los boliches-los controlan los bomberos-, en la subsecretaría de Inspección comunal admitieron que no tienen un plan específico para vigilar las medidas de seguridad contra incendios en clubes, grandes restoranes y supermercados. Aun con el antecedente del caso Kheyvis-ya hace 11 años que 17 chicos murieron en el incendio de la discoteca de Olivos-, las inspecciones sólo verifican que los negocios tengan la habilitación comunal. Para eso, los funcionarios van al lugar y constatan que el negocio esté debidamente habilitado. Ahora, a pedido de los bomberos provinciales, también exigirán el certificado "contra incendio", aunque no está muy claro si clausurarán o intimarán a los locales que no lo tengan.