Seguridad

Más del 90% de las casillas están en infracción

Relevamiento del Foro Vecinal de Seguridad Olivos – La Lucila

 

Este verano, el Foro Vecinal de Seguridad Olivos – La Lucila (correspondiente a la comisaría 1ª de Vicente López) emprendió la realización de un exhaustivo relevamiento de los operadores de servicios de seguridad privada que prestan servicios de vigilancia dentro de su jurisdicción, la cual comprende la zona que se encuentra entre las calles Paraná, Sarmiento, Yrigoyen, Maipú, Corrientes y el Río. Este primer relevamiento se centró en la identificación de las casillas de vigiladores privados, ampliamente presentes en toda la zona.

 

Según explicó a Prensa Libre el Presidente del Foro Vecinal Olivos-La Lucila, Lic. Esteban Beaumont, la iniciativa “surge a partir de muchísimas consultas por parte de vecinos de la zona acerca de la presencia de las famosas garitas de los vigiladores. Las principales dudas por parte de la población consisten en querer saber si el servicio con el que ellos cuentan está en regla y, de no estarlo, que problemas pueden enfrentar los vecinos; por ejemplo demandas laborales, juicios civiles, etc. También existen casos en que un grupo de vecinos de una cuadra decide contratar o cambiar el servicio de vigilancia y otros no están de acuerdo, generalmente por que la diferencia de opiniones radica en contratar una empresa que cumple con todos los requisitos formales, y por ende sus servicios tienen un mayor costo, o contratar servicios más económicos pero no del todo formales.”

 

El Foro de Seguridad recorrió la totalidad de la zona y confeccionó un registro de todas las garitas que se encuentran operando en la actualidad. “Como primer paso buscamos la información básica para establecer un cuadro de situación: saber cuantas casillas hay, donde están ubicadas y a quien pertenecen.” De este modo se individualizaron un total de 232 casillas de vigilancia pertenecientes a organizaciones de seguridad privada (también existen en la zona algunas casillas utilizada por personal de la Policía de la Provincia para custodiar determinados objetivos), en una jurisdicción que es de aproximadamente 630 manzanas.

 

En cuanto a la debida identificación del personal de seguridad privada, la ley 12.297 (que regula a las empresas de seguridad privada) establece claramente en su artículo 37 que “Ese personal desarrollará sus tareas uniformado debiendo ostentar en forma visible la credencial identificatoria donde conste la función que cumple, nombre y apellido completo y nombre o denominación de la empresa a la que pertenece.” Además, el decreto 4069 (que regula a los serenos particulares) también establece, en los artículos 18 y 19, la obligatoriedad de que los serenos “lleven una credencial identificatoria con todos los datos personales y fotografía” y una “gorra con una leyenda única "Cuerpo de Serenos Particulares", de color marrón.”

 

De acuerdo con Beaumont “De las 232 casillas, con sus respectivos vigiladores, que identificamos, solamente 16 cumplían con las normas de identificación apropiadas. Esto no significa que las restantes 216 sean ilegales, pero no están cumpliendo con el cien por ciento de los requisitos. Los números hablan por sí mismos, evidentemente es necesario efectuar un mayor control sobre los servicios de seguridad privada.” En cuanto a los responsables de estos controles, indicó que “el personal de la Comisaría 1ª, según me informa su titular, Capitán Juan Carlos Petrilli, se encuentra realizando unas cinco inspecciones diarias de objetivos donde se prestan servicios de seguridad privada. Allí se labran actas de inspección y, en el caso de que se detecte alguna irregularidad, se envían a la Dirección General Fiscalizadora de Agencias de Seguridad Privada, dependiente del Ministerio de Seguridad de la provincia. El problema es que lo único que puede hacer la policía es labrar el acta y enviarla a La Plata, quedando en manos de la Autoridad de Aplicación la correspondiente sanción.” Finalmente agregó que “lo que nos interesa es simplemente que se cumplan las normas vigentes para que todos los que vivimos, trabajamos o simplemente pasamos por la zona podamos saber quienes son las personas que nos están prestando servicios de vigilancia.”

 

Para mayor información o consultas, el Foro atiende en el 4711-0334, o por mail a fvsolivos@cented.org.ar