2006 11 11 nacion la inseguridad en numeros

La Nación Norte. 11 de Noviembre de 2006. "La inseguridad, en números aportados por los vecinos."

Según el Foro de Seguridad local, más gente realiza la denuncia; los vigiladores, un gran dilema

Una encuesta del Foro de Seguridad Vecinal Olivos-La Lucila señala que 38 comerciantes que trabajan en la jurisdicción de la comisaría 1a. de Vicente López dijeron que sufrieron robos durante el primer semestre de 2006. En el mismo período habían sido 17. Es decir, los afectados al menos se han duplicado respecto del año último.
"En algunos casos se han producido hasta tres robos-dice a La Nación Esteban Beaumont, presidente del Foro de Seguridad Olivos-La Lucila: 4711-0334; fvsolivos@cented.org.ar; www.forosdeseguridad.org.ar-. La zona más riesgosa para farmacias, supermercados y quioscos es el centro de Olivos, a ambos lados de la avenida Maipú, entre Ugarte y Ricardo Gutiérrez. Pero, en general, los indicadores han descendido. El robo en la vía pública, por ejemplo, se ha mantenido en 14 hechos. Además ha disminuido la cantidad de víctimas que ha sufrido uno o más delitos; 19 por ciento contra 25%. La baja es atribuible a la labor policial y una mayor participación. Trabajamos sobre dos ejes: el control de la policía, para que tome denuncias, trate bien a la gente y circulen los patrulleros, y la colaboración comunitaria, para que el ciudadano haga la denuncia en la comisaría o nos acerque información, porque en caso contrario las estadísticas no reflejan la realidad".
Otro dato: en el primer semestre de 2005, el 65% de los 261 encuestados había efectuado una denuncia; en 2006, el 82% de los 412 consultados. "Porque mejoró la imagen policial - asegura Beaumont-. Algo impensable hace unos tres o cuatro años, cuando trataban de tomar la menor cantidad posible de denuncias para no desprestigiarse todavía más".

Cont. en la página 2/columna 1 del diario La Nación - Actualidad

Olivos y La Lucila
La inseguridad, en números aportados por los vecinos
Entre febrero y marzo de 2006 había 232 garitas en la zona, pero sólo 16 estaban en regla


Carlos Gómez, presidente del Centro de Almaceneros de Vicente López, explica: "Uno de los rubros menos afectados es el nuestro. El problema es el arrebato en la puerta. Los ancianos, monedero en mano, son los damnificados". La entidad integra el Foro de Seguridad Vecinal Olivos-La Lucila junto con el Rotary Club Olivos, la Sociedad Cosmopolita de Olivos, la Junta Vecinal Barrio Enamur, la Asociación Amigos de la Cultura Italiana, la Asociación Vecinal Olivos-La Lucila y la Cámara Empresaria de La Lucila.
Roberto Brey, titular de la Cámara Empresaria La Lucila, comenta: "Han bajado mucho los arrebatos, los robos de automotores (10 casos) y los robos menores en los comercios de la calle Rawson y adyacencias. Hay más vigilancia cuando hay reclamos. También se redujo el delito en el paso a nivel de la estación La Lucila desde que hay más policías en el ramal Retiro-Tigre, a raíz de las violaciones en Nuñez. La iluminación en la estación sigue siendo mala. Por la noche, los pasillos son tenebrosos. La empresa TBA rara vez invierte en infraestructura y nunca contesta nuestros reclamos.
El 51% de los 412 consultados en la encuesta respondió que las casillas de vigilancia privada no ayudan a brindar mayor seguridad. Apenas el 16% dijo que sí. Sin embargo, en las 630 manzanas de la zona existen 232 garitas. "De las cuales sólo 16 estaban en regla entre febrero y marzo de 2006-aclara Beaumont-. Esto quiere decir que la agencia estaba inscripta en el Ministerio de Seguridad provincial, y la casilla y el vigilador, que no puede portar armas, están debidamente identificados con una credencial. "Además, la ordenanza municipal No. 16.313, promulgada el 20 de diciembre de 2001, y jamás respetada, especifica que las casillas tienen que tener matafuegos, alarma, baliza, un baño químico o contar con el de un vecino, más botiquín de primeros auxilios. No deben ser de ladrillo ni estar fijas. Tampoco pueden estar en las esquinas para no obstaculizar la visión de los automovilistas. Pero la Municipalidad no se quiere meter para no perder votos, la policía sólo labra multas que van a La Plata y la Dirección General Fiscalizadora de Agencias de Seguridad Privada provincial es inoperante. Hay propiedades de Carapachay embargadas, por ejemplo, porque un vigilador armado mató a un joven de 22 años. Las casillas de vigilancia son tierra de nadie."
Según la Asociación para Políticas Públicas (APP), hay 2.000.000 de armas registradas en el país y 320.000 usuarios particulares tienen los permisos vencidos. Varios especialistas dicen que las ilegales equiparan a las legales en el mercado negro. No obstante, el 80% de las personas armadas no está de acuerdo con que un arma de fuego brinda seguridad. El Ministerio de Justicia revela que el 75% de las muertes por armas de fuego no se produce en ocasión de robo, y que en la mitad de los homicidios dolosos la víctima y el victimario se conocen.
"Ha bajado la temperatura del temor, pero el miedo sigue dando vueltas - reflexiona Ernesto Morán, de la Sociedad Cosmopolita de Olivos-. Las cosas han cambiado mucho. Antes nos saludábamos. Ahora hay más recelo, más edificios altos que incomunican. Se perdió la vida de barrio. Nos llevará tiempo recuperarla, pero soy optimista. Si empezamos mañana, tal vez dos o tres gene-
.............................
Martín Rodrigo Villasante