2006 12 15 pl reactivacion de un convenio

Semanario Prensa Libre. 15 de Diciembre de 2006. "Los foros de seguridad y la reactivación de un convenio."

Patrulleros en Vicente López
Los Foros Vecinales y la reactivación de un convenio

A raíz del mal estado de los patrulleros, los foros vecinales de seguridad de Vicente López presionaron por la reactivación del convenio con la provincia. Un concejal critica la falta de presupuesto para seguridad.

"Basta pasar por cualquiera de las comisarías del partido de Vicente López para ver el deplorable estado en el que se encuentran los patrulleros: chocados, despintados, con cubiertas totalmente gastadas, etc." Eso explica el presidente del Foro Vecinal de Seguridad de Olivos-La Lucila, Esteban Beaumont a Prensa Libre. Por este motivo, los Foros Vecinales de Seguridad de las Comisarías 1ª, 2ª, 4ª, 5ª y 6ª de Vicente López elevaron un pedido urgente, tanto al Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, León Arslanian, como al intendente Enrique García.

En la nota, los foros explican: "de acuerdo con los relevamientos efectuados por estos Foros en nuestras respectivas dependencias, se evidencia un deterioro generalizado en el estado general de los vehículos, encontrándose varios directamente inutilizables." Además consideran que dada "la imposibilidad de afrontar los costos de los arreglos necesarios mediante la utilización de fondos provenientes de las "cajas chicas," que resultan insuficientes para afrontar la totalidad del elevado costo de las reparaciones pendientes, vemos que es imprescindible buscar una solución efectiva, tendiente a afrontar un refuerzo presupuestario que contemple la reparación de la totalidad de los móviles, fuera de servicio o en servicio con reparaciones pendientes." También advierten que, de lo contrario: "en un futuro cercano se podría producir un colapso generalizado de los servicios de patrullajes preventivos barriales en la totalidad de las Comisarías del Distrito."

Beaumont explicó luego: "Anteriormente existía un convenio entre el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de Vicente López, por el que el Municipio se hacía cargo del mantenimiento y arreglos de determinados móviles de las comisarías, pero lamentablemente, hace casi dos años que esto no se lleva a cabo. Si bien, de acuerdo con la legislación provincial, este mantenimiento es responsabilidad de la provincia y no de los municipios, históricamente los cuatro municipios de la Región Metropolitana Norte han colaborado con este aspecto; basta ir a cualquiera de los otros tres municipios para comprobar la diferencia en el estado de los patrulleros. Por otro lado, es imposible que las comisarías mantengan los móviles con las cajas chicas que manda el Ministerio. Por ejemplo, en lo que va del año la comisaría primera de Olivos ha recibido 18.000 pesos para gastos operativos, es decir unos 1.500 pesos por mes para afrontar todos los gastos de 9 patrulleros, tanto los ordinarios como cambios de aceite, cubiertas y demás, como los eventuales. De esta suma también tiene que salir todo el mantenimiento de la comisaría en sí, como insumos de oficina, elementos de limpieza, pintura, lámparas eléctricas, etc. Es decir, tienen que mantener nueve automotores, que hacen más kilometraje que un taxi o remís promedio, y una oficina administrativa funcionando las 24 hs., con cerca de 80 empleados, con la escasa suma de 1.500 pesos por mes."

A raíz de esta nota, con fecha del 14 de noviembre, se aceleraron las gestiones por parte del municipio y la provincia para que, a partir de enero de 2007, vuelva a entrar en vigencia este convenio. Según informó Beaumont, "a fines de la semana pasada, nos han comunicado, extraoficialmente, que el convenio se ha firmado y además ya está incluido en el presupuesto del próximo año. Este es un gran avance para Vicente López y nos sentimos muy contentos de haber ayudado a lograr esto para el bien de todos los vecinos."

El Concejal Luis Parodi (PRO - Recrear) fustigó duramente al oficialismo por las carencias en materia de seguridad

El edil puntualizó que con un presupuesto sin precedentes para el año 2007, de $ 215 millones, sólo el 1,63% del mismo estará dedicado a la seguridad y dentro de esta cifra, únicamente el 0,30% en materia de ayuda a la policía bonaerense. "Una cifra miserable", enfatizó.
"No es posible -dijo Parodi- que los vecinos de Vicente López sean rehenes de la mala relación entre el gobierno municipal por un lado, y el gobierno provincial y la bonaerense por el otro. Se ha caído el convenio de mantenimiento de patrulleros, lo cual es una vergüenza ya que debería haberse encontrado la fórmula para poder auditar desde el municipio los gastos de la bonaerense en esa materia. No es algo tan difícil de realizar..."
El concejal Parodi también condenó el desmantelamiento del plan "Apoyo Civil Comunitario Vicente López Alerta", "que comenzó con 12 móviles en 2001 y que hoy sólo tiene 6 operativos". El concejal, en un proyecto de su autoría, propuso aumentar la cantidad de móviles a 18 . "Lo grave del caso -dijo- es que también se reasignarán funciones de los móviles discontinuando los patrullajes disuasivos y de alerta a la policía bonaerense".