2007 12 28 clarin mas vecinos creen

Clarín Vicente López. 28 de Diciembre de 2006. "Más vecinos creen que el mayor problema del Partido es la inseguridad."

Encuesta de una consultora entre 400 personas de todos los barrios.
Más vecinos creen que el mayor problema del partido es la inseguridad

A principios de 2005 lo decía el 39%. Y ahora, el 53%. Esto se da pese a que las estadísticas policiales indican que el delito está en baja. Con el objetivo de mejorar la prevención, la municipalidad pagará la nafta de los patrulleros.

Encuesta de una consultora entre 400 personas sobre los principales déficits del partido.

Para el 53% de los vecinos, el mayor problema es la inseguridad.

La cifra creció con respecto a un sondeo similar hecho hace un año y medio, que había dado 39%.

Con el objetivo de mejorar la vigilancia, la municipalidad anunció que desde enero pagará la nafta de las patrullas.

No hay vueltas que darle: a sólo tres días de 2007 y como viene sucediendo hace por lo menos cinco años, la inseguridad continúa siendo la gran preocupación de los vecinos del partido. Ese abrumador sentimiento colectivo de desprotección ante el delito volvió a figurar en lo más alto de una reciente encuesta realizada a pedido de la municipalidad por la consultora Ipsos-Mora y Araujo, entre 400 habitantes de todos los barrios.
Con el 53% de las opiniones el sondeo (hecho en noviembre) muestra que los vecinos señalaron a la falta de seguridad como el mayor problema que vive el partido, muy por encima de los de otras dificultades: la falta de trabajo (un 14%), la corrupción (11%), la salud (10%) y la educación (8%) (ver la encuesta).
Si se comparan estos datos con los resultados de una encuesta similar realizada en marzo de 2005, el 39% señalaba el delito como el mayor problema, ahora llegó al 53%.
En los foros de seguridad locales, e inclusive en la municipalidad, resalta la contradicción que existe entre el alto grado de inseguridad que sienten los vecinos y las estadísticas que anuncian las autoridades policiales del partido, que reflejan descensos en los índices delictivos.
"Aunque todavía hay mucho por mejorar, nuestras cifras no coinciden con las de la encuesta. Salvo algunas zonas de características particulares, tanto en Vicente López como en el resto de los municipios del conurbano norte, la inseguridad ha venido aumentando. Sólo basta comparar los índices de secuestros y robos que había hace dos o tres años con los actuales", resaltó un alto jefe de la Policía Distrital que pidió reserva de su nombre.
"Los datos de la encuesta no me sorprenden. El tema de la inseguridad es una cuestión muy subjetiva y depende de farios factores. A la gente que le robaron este año no le podemos decir que al delito bajó. Aunque, según nuestros propios sondeos, en general los robos disminuyeron. Pero hay que tener en cuenta que esa reducción fue en comparación con la locura que se vivió en 2002. El tema es definir cuál es un nivel aceptable del delito. Y está claro que seguimos muy lejos de logar ese nivel", opinó Stephen Beaumont, presidente del foro de seguridad de Olivos. Y agregó "Lo positivo es que notamos que ahora hay más participación de la gente en la preocupación de cómo hacer del barrio un lugar más seguro.
Con las cifras de la encuesta en la mano, el director de Seguridad de la municipalidad, Juan José Kairuz, adelantó que a principios de enero las autoridades locales firmarán un convenio con el Ministerio de Seguridad bonaerense. "La municipalidad se comprometerá a proporcionar, todos los meses, el combustible para los 40 patrulleros que circulan en el partido. Además, se le otorgará a cada comisaría algo de dinero para que puedan enfrentar gastos correspondientes a arreglos mecánicos de los vehículos," confirmó Kairuz.
Para Nora Diestrich, vecina de Munro desde que nació hace 59 años, el secreto para terminar con la inseguridad en su barrio está en una mayor presencia policial y calles iluminadas. "Además, la Fiscalía del partido debería actuar con mayor rapidez ante la denuncias", agregó.

Un 67% aprueba la gestión de García.
A pesar de casi sus 20 años ininterrumpidos como intendente y según los resultados de Mora y Araujo encargada por la municipalidad, los vecinos siguen apoyando a Enrique García. Según la encuesta, el 67% de la gente aprueba la gestión del japonés, contra el 28% que la cuestiona. En cuanto a su futuro político, el 53% de los encuestados ve con buenos ojos que García vuelva a presentarse para un nuevo mandato en las elecciones de octubre 2007. El informe señala que "los niveles de aprobación son más importantes en los niveles socioeconómicos medios y bajos del partido.

¡Faltan policías!
Está claro que en Vicente López se necesitan más policías. Pero al parecer, hay que encontrarlos fuera del partido: Según los datos oficiales, hasta el momento sólo 32 vecinos se anotaron en el programa de la Bonaerense para convertirse en agentes en 2007. "Queremos mas vecinos en la Policía cuidando sus barrios", dijo el jefe de la Departamental de Zona Norte, Ruben Araguez. Ante la falta de interés de los jóvenes del partido, Araguez decidió comenzar (acompañado de un agente de la Distrital) a realizar charlas en colegios y clubes para ver como se puede incentivar a los vecinos a reclutarse. Los interesados pueden anotarse en el primer piso de la municipalidad Maipú 2609, de lunes a viernes de 8 a 14.