Importante: Este programa ya no se encuentra vigente.

Síntesis del proyecto:

El proyecto Reiniciar consiste en reciclar o reacondicionar equipamiento informático en desuso o desactualizado para así promover el aprendizaje y la utilización de la informática como herramienta de cultura y educación en grupos o sectores sin acceso o con acceso limitado a estos medios; sobre todo adolescentes y jóvenes. Para ello se instalarán centros de capacitación donde los beneficiarios podrán concurrir gratuitamente.


Objetivos específicos del proyecto:

1. Obtener, por medio de donaciones de particulares, empresas u otras entidades, todo tipo de equipamiento informático, nuevo o usado, en funcionamiento o no.
2. Reacondicionar estos equipos para que se encuentren en condiciones normales de funcionamiento, es decir, desarmar, separar componentes útiles, descartar aquellos que no sirvan, rearmar y combinar distintos equipos para lograr la optimización de los mismos.
3. Proveer el acceso a este equipamiento a los beneficiarios mediante la instalación de centros de capacitación, donde los mismos podrán concurrir gratuitamente.
4. Capacitar a estos beneficiarios para que puedan extraer los mayores beneficios de la utilización de esta tecnología.
5. Evaluar el impacto favorable de este aprendizaje para extraer conclusiones que mejoren las implementaciones de las próximas etapas del proyecto.


Resultados y beneficios esperados:

En la Argentina se vive una intensa crisis económica y laboral desde hace varios años, acentuándose a finales del siglo XX. Si bien la misma afecta prácticamente a todos los segmentos de la población, los jóvenes son especialmente vulnerables ya que al no ver por delante una perspectiva de mejoramiento económico o social son fácilmente vulnerables a problemáticas como el abandono escolar, el consumo de drogas y alcohol e inclusive la delincuencia.
Para intentar ofrecerles a estos jóvenes en situación de riesgo una alternativa más alentadora es que se diseñó el proyecto Reiniciar. De este modo les ofrecemos, además de la posibilidad de adquirir destrezas tecnológicas que favorezcan su inserción laboral (con el beneficio colateral que ello presupone), una enseñanza basada en el enriquecimiento cultural y moral de los mismos, con la esperanza que transmitan lo aprendido para así sumar nuevos beneficiarios. Es decir, si logramos acercar a los jóvenes a la tecnología informática aplicada al conocimiento les brindaremos una ventaja tanto cultural como laboral muy importante. A su vez, esto fomentará su participación dentro de su propia comunidad y permitirá una mayor inclusión social, mejorando sus oportunidades de integración, su autoestima y sus proyectos futuros. Además, al capacitar a estos beneficiarios lograremos no solo mejorar su formación y educación sino que fomentaremos su apoyo a las organizaciones de la sociedad civil.


¿Cómo pueden ayudarnos?

Existen dos áreas principales en donde necesitamos contar con el apoyo de personas o empresas comprometidas con el mejoramiento de la sociedad:

En primer lugar pueden donar equipamiento informático. Todo equipo nos es útil, no hace falta que sean computadoras completas. Pueden donar monitores, CPUs, impresoras, periféricos, componentes sueltos, etc. En CENTED nos ocuparemos de reacondicionar estos equipos para que puedan ponerse al servicio de quienes realmente los necesitan.
Para realizar una donación solo deben comunicarse con nosotros y coordinaremos una entrevista en el momento y lugar que prefieran.

 

En segundo lugar pueden apoyarnos económicamente. Si bien es fundamental contar con el equipamiento informático, también necesitamos recursos financieros para desarrollar este proyecto.
Esto puede hacerse mediante pequeños donativos mensuales de $10, $ 20, $ 50 o la cantidad que prefieran. También pueden optar por realizar una donación por única vez. En cualquier caso, por favor comuníquense con nosotros y les brindaremos información mucho más detallada acerca de las maneras de efectivizar una donación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Semanario Prensa Libre 25 de Junio de 2004

Novedoso proyecto de una ONG local
Reciclar computadoras para promover el desarrollo social


Recientemente, el Centro de Tecnología para el Desarrollo (CENTED) ha lanzado el Proyecto Reiniciar, consistente en reciclar o reacondicionar equipamiento informático en desuso o desactualizado para así promover el aprendizaje y la utilización de la informática como herramienta de cultura y educación en grupos o sectores sin acceso o con acceso limitado a estos medios; sobre todo adolescentes y jóvenes.

Este proyecto surge a raíz de la intensa crisis económica y laboral que se vive desde hace varios años, acentuándose a finales del siglo XX. Si bien la misma afecta prácticamente a todos los segmentos de la población, los jóvenes son especialmente vulnerables ya que al no ver por delante una perspectiva de mejoramiento económico o social son fácilmente víctimas de problemáticas como el abandono escolar, el consumo de drogas y alcohol e inclusive la delincuencia. Para intentar ofrecerles a estos jóvenes en situación de riesgo una alternativa más alentadora, el proyecto Reiniciar les ofrece, además de la posibilidad de adquirir destrezas tecnológicas que favorezcan su inserción laboral (con el beneficio colateral que ello presupone), una enseñanza basada en el enriquecimiento cultural y moral de los mismos, con la esperanza que transmitan lo aprendido para así sumar nuevos beneficiarios. A su vez, esto fomentará su participación dentro de su propia comunidad y permitirá una mayor inclusión social, mejorando sus oportunidades de integración, su autoestima y sus proyectos futuros.

Para llevar a cabo este proyecto, esta organización procura obtener, por medio de donaciones de particulares, empresas u otras entidades, todo tipo de equipamiento informático, nuevo o usado, en funcionamiento o no. A continuación, la asociación se encargará de reacondicionar estos equipos e instalar centros de capacitación, donde los beneficiarios podrán concurrir gratuitamente.

El Centro de Tecnología para el Desarrollo (CENTED) es una Asociación Civil Sin Fines de Lucro cuya misión es la de promover el desarrollo de la sociedad, su cultura, educación y capacitación mediante la realización de investigaciones científicas y la aplicación de herramientas tecnológicas que permitan el diseño y la implementación de programas o proyectos acordes con estos principios.