Prensa Libre entregó los premios a la participación social
Reconocimiento público a seis asociaciones civiles de la zona norte

El semanario de zona norte premió a las asociaciones civiles que se destacaron por su labor comunitaria.

El sábado pasado se entregaron los premios Prensa Libre a la Participación Ciudadana, en el Centro Pampa. Fue reconocida la labor de seis asociaciones civiles de la Región Metropolitana Norte.

Es el primer reconocimiento independiente que se realiza a las asociaciones civiles y forma parte del trabajo permanente que realiza el semanario con las entidades locales.

“Este premio tiene que servir como un estímulo, para difundir el trabajo que hacen estas entidades y que puedan seguir creciendo”, dijo en la apertura del acto Esteban Beaumont, presidente del Centro de Tecnología para el Desarrollo (CENTED), que organizó junto a Prensa Libre la entrega de premios.

El primer premio fue para la Fundación Nosotros, con sede en Acassuso (San Isidro) que trabaja desde hace 25 años con jóvenes con deficiencias mentales y sociales, y cuyo objetivo es que puedan integrarse a la sociedad mediante las labores que les enseñan, como el proyecto de telar, por el que fue premiada la institución.

En segundo lugar quedó la Asociación Pacientes oncológicos de Vicente López(APOVILO), con su proyecto de teatro del que participan 17 actores, a los que la directora de la asociación denominó “estrellas”.

Y el tercer puesto fue para el Equipo Juan de la Cruz, entidad que fue fundada en 1997 con el fin de buscarle una solución a determinados problemas que surgen en la parte más pobre de la sociedad. El proyecto por el que fueron premiados se llama “Pinocho, los chicos no son de madera”, y su propósito es ayudar a niños desamparados a expresar sus sentimientos, para que en un futuro no lo hagan a través de la violencia.

Además, la Agrupación de Vecinos de Vicente López, fue la primera asociación en recibir una de las menciones, por el trabajo de control de la gestión municipal y las acciones que realizan para lograr una mayor transparencia política y de esa forma garantizar la democracia.

La segunda mención la recibió la Sociedad de Fomento Vecinal Arroyo Felicaria y Biblioteca Popular Santa Genoveva, que tiene su sede en el delta de San Fernando. De entre sus tareas se destacan la ayuda que brinda a las escuelas del delta y los centros de alfabetización que coordinan, además están trabajando junto a Microsoft para llevar internet a las islas.

Otra de las entidades reconocidas por su labor fue el Club de Astronomía Ingeniero Félix Aguilar que existe desde 1980 y posee su propio observatorio en la sede que está ubicada en la Casa de la Cultura de Vicente López, que queda en Ricardo Gutiérrez 1060.

Cada uno de los ganadores, también recibió una beca para el curso de Organizaciones Sin Fines de Lucro que organiza CENTED y acordó con el semanario la publicación de una nota a través de la cual se difundirá su trabajo.

Además, durante la ceremonia, se entregaron dos menciones especiales, una al Centro Pampa y otra a CENTED por la ayuda que brindaron a Prensa Libre con la organización del evento.

1ª Entrega del Premio Prensa Libre a la Participación Social

"Tal como se anunció en el festejo por el 18º aniversario de Prensa Libre en 2005, hoy entregamos este premio, que es un reconcimiento a la labor de los hombres y mujeres que trabajan por el bien común, muchas veces en condiciones difíciles y con apoyo limitado", dijo Roberto Brey, director del semanario, en la apertura del acto de entrega de premios.

"El periodismo también es un servicio a la comunidad, y desde aquí seguiremos apoyando a todas las entidades que nos acompañan hoy, y a las que lo necesiten...", agregó.

Finalmente, el directivo hizo referencia a los premios. "Hoy les ofrecemos reconocimiento, difusión y capacitación, esperemos que para el año próximo podamos acercar ayuda concreta a quienes resulten premiados".

Entidades

Además de las participantes, estuvieron en la ceremonia representantes de diversas entidades, como los clubes Rotarios de Olivos, Florida, Munro y La Lucila; los clubes de Leones de Villa Adelina y Villa Martelli; la Comisión de Asociados del Banco Credicoop de Villa Adelina, la Biblioteca Popular de Olivos, la Sociedad Cosmopolita Socorros Mutuos de Olivos; la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), la Cámara de Comerico e Industria de San Isidro. el Centro de Almaceneros de Vicente López, la Delegación Zona Norte de la Sociedad Rural Argentina y representantes de entidades vecinales, además del periódico La Ribera, de Alejandro y Susana Chiodi.