CENTED estuvo presente en el XVIII Congreso Internacional del CLAD en Montevideo, Uruguay

 

 

 

Además de presentar dos trabajos: "Credibilidad, Confianza y Legitimidad en Organizaciones de la Sociedad Civil: el rol del Estado como agente de contralor versus las iniciativas de autorregulación" y "Transparencia y rendición de cuentas en las alianzas entre el Estado y las organizaciones de la sociedad civil Argentina para la provisión de bienes públicos y privados," el presidente de CENTED también realizó la presentación de su más reciente libro "Ser creíbles: transparencia y rendición de cuentas en organizaciones de la sociedad civil."

 

 

 

 

Entre el 29 de octubre al 1.° de noviembre se desarrolló en Montevideo el XVIII Congreso Internacional del Centro Latinoamericano de Administraciones para el Desarrollo (CLAD) con la consigna "Reforma del Estado y de la Administración Pública". El evento se desarrolló en Hotel Radisson y convocó a 1.300 participantes de todo el continente.

El Congreso Internacional del CLAD se realiza desde 1996 y es el encuentro de mayor importancia en Iberoamérica para presentar y debatir experiencias e investigaciones realizadas sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública. Sus objetivos son propiciar el intercambio de experiencias, investigaciones, estudios y publicaciones sobre las principales dimensiones del proceso de reforma del Estado y de modernización de la administración y la gestión de los asuntos públicos en los países de Iberoamérica y el Caribe.

Este año el evento fue organizado por el Gobierno de Uruguay, a través de la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC), y el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD). Profesionalización de la función pública, innovación, calidad, descentralización, fueron algunos de los temas abordados. Estos temas conformaron las siete áreas temáticas del congreso: Profesionalización de la Función Pública para fortalecer la capacidad de gestión del Estado; Innovación y gestión de calidad como mecanismos de una Administración Pública efectiva; Descentralización y gestión local en el marco del desarrollo nacional integral; Una Administración Pública inclusiva, no discriminatoria y participativa; Derecho público y garantías jurídicas en la Administración Pública; Políticas públicas eficaces en un contexto de demandas sociales crecientes; El Gobierno Abierto como impulsor de la transparencia, la ética y la creación de valor público.

 

El Presidente Mujica en congreso internacional

El Presidente de la República, José Mujica, consideró que el origen de los Estados fue consecuencia de la lucha de clases y su existencia se basó en el cobro de impuestos a los campesinos. También afirmó que en la actualidad es imposible en América Latina erradicar la pobreza sin el protagonismo de un "Estado vigoroso, comprometido y servidor de la gente, no mera burocracia."

Mujica recordó que en los primeros 30 años del siglo XX existió en Uruguay, al igual que en gran parte de América Latina, un Estado pujante que actuaba en procura del desarrollo. "Los primeros generadores de energía eléctrica en Uruguay fueron privados, pero como era muy cara, el Estado decidió comprar las usinas y hacerse cargo hasta el día de hoy," ejemplificó.

El Presidente consideró que el Estado fue atravesando una especie de "aquietamiento," provocado fundamentalmente por el afán de los partidos políticos de perpetuarse en el Gobierno. "Empezaron los partidos políticos su lucha por permanecer en el Gobierno y llenar la Administración de gente, porque necesitaban respetar la clientela política; y aquel Estado pujante se terminó degradando, y no por culpa de los trabajadores públicos."

Mujica señaló que este fenómeno implicó que la actividad privada se liberara del competidor natural que tenía. Agregó que en las sociedades actuales mucha gente "tiende a quedarse al costado del camino, porque la economía por la vía del mercado no da respuesta, y el Estado tiene que amortiguar y no siempre puede." (Fuente: http://www.presidencia.gub.uy)