Se publicó el libro: "Rentabilidad Social: Como mejorar la inversión Estatal en las Organizaciones de la Sociedad Civil."

 

 

El Estado no invierte poco en las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), sino que invierte mal. "Regala pescados en vez de enseñar a pescar." Consecuentemente, crea organizaciones Estado-dependientes que no pueden valerse por sí mismas sin eternos subsidios. Si lográsemos romper el círculo vicioso de "necesidad - subsidio - mejora temporal - necesidad" podríamos fortalecer institucionalmente a una enorme cantidad de OSC, volviéndolas realmente efectivas y eficientes.

La tesis sostenida en este libro es que la mejor forma de lograr esto es por medio de la formación. Es fundamental lograr una adecuada profesionalización de los integrantes de las OSC en la conducción de sus entidades, ya que frecuentemente se encuentran en situaciones que demandan mayores conocimientos que los que en realidad poseen. Transfiriendo los conocimientos necesarios que permitan mejorar la capacitación de los integrantes de las OSC se logrará potenciar el alcance social de estas organizaciones, atrayendo más socios, mayor financiamiento, mejores alianzas estratégicas, etc.

Esto traería un doble beneficio para el Estado. Primero, le permitiría contar con una red de OSC eficientes en la provisión de bienes públicos para atender diversas necesidades sociales. Esto, con el tiempo, le ahorraría dinero ya que la provisión de bienes públicos a través de OSC siempre y cuando sean institucionalmente autosustentables reduciría el gasto estatal. Segundo, también ahorraría dinero al no tener que subsidiar eternamente a organizaciones ineficientes.