El libro "La Sociedad Civil Británica y su influencia en la Argentina. Las Asociaciones Civiles que fundaron y su perduración en el tiempo," se publicó en España

En Mayo de 2022 se concretó la publicación del libro "La Sociedad Civil Británica y su influencia en la Argentina. Las Asociaciones Civiles que fundaron y su perduración en el tiempo," En la Editorial Académica Española (EAE)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A principios de 2022 finalmente, luego de bastantes demoras, se concretó la publicación del libro "La Sociedad Civil Británica y su influencia en la Argentina. Las Asociaciones Civiles que fundaron y su perduración en el tiempo." En el mes de Mayo, se publicó en España a través de la Editorial Académica Española (EAE).

Para entender mejor de que se trata el libro, a continuación transcribimos el prólogo:

De una manera u otra, la vida siempre me relacionó con las Organizaciones Sin Fines de Lucro (OSFL) / Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC). Desde el Hospital Británico hasta los primeros colegios a los que asistí, St. Andrew´s y St. George´s eran OSFL / OSC fundadas por la comunidad Británica. También la mayoría de las universidades en donde me gradué (tanto de grado como de posgrado) eran OSFL / OSC (si bien no fundadas por la comunidad Británica).

De hecho, la comunidad Británica tiene una larga tradición de relacionarse con este tipo de organizaciones. Por ejemplo mi madre fue alumna del Rosario English School, Barker College y luego del Northlands (estos cambios se debían a que mi abuelo era personal directivo de los ferrocarriles, en mano de los ingleses en ese momento, y tuvo que padecer varios traslados en esos años). Años más tarde, ella trabajó como secretaria de la dirección del colegio Northlands e inclusive, en paralelo, ofició de secretaria de ESSARP (ver capítulo sobre Educación).

Años después, como profesional, trabajé extensivamente con cientos de OSFL de diversas partes del mundo. Esto me llevó a comprender sus misiones, objetivos, historia y cultura institucional.

La historia comienza con la fundación de la institución, ya que se "instituye en el origen un proyecto y remite a un espacio y un tiempo donde confluyeron varias historias para llevarlo adelante y así fundar la escuela. Cada uno de los fundadores encuentra una vía de expresión para sus ideas en el trabajo conjunto, del cual resulta un proyecto institucional fundacional." (Nicastro, S. 1997.)

En cuanto a las figuras de los fundadores, existen diversos modelos de agrupamiento o configuración de los núcleos fundacionales. En algunos casos se trata de una sola persona que funda un proyecto y alrededor de ella se van nucleando sucesivamente otras personas, generalmente a partir de su convocatoria. En otros casos se trata de grupos de fundadores agrupados según diferentes criterios.

"La cultura institucional es aquella cualidad relativamente estable que resulta de las políticas que afectan a esa institución y de las prácticas de los miembros de un establecimiento. Es el modo en que ambas son percibidas por estos últimos, dando un marco de referencia para la comprensión de las situaciones cotidianas, orientando e influenciando las decisiones y actividades de todos aquellos que actúan en ella." (Frigerio, G., Poggi, M. y Tiramonti. 1993.)

Quizá por esto, me pareció interesante recopilar los orígenes de las OSFL / OSC fundadas por la Comunidad Británica en la Argentina, para intentar aportar mi visión sobre el efecto que tuvieron estas organizaciones y su realidad actual (alrededor de 200 años después).

Sobre todo porque hubo distintas Organizaciones de la sociedad civil fundadas por distintas comunidades, por ejemplo La Iglesia Catolica con sus distintas congregaciones fundaron mayormente Fundaciones. Por su lado los Italianos y Españoles fundaron Mutuales y Cooperativas. Pero, la Comunidad Británica fue la precursora en fundar Asociaciones Civiles.